El Programa Scout corresponde al conjunto de actividades educativas que niños, niñas y jóvenes realizan en su paso por el Movimiento Scout, las cuales se enmarcan en el Método, tienden a lograr el Propósito del Movimiento y están basadas en los Principios, Propósitos y Valores que lo inspiran; gracias al cual, el método antes expresado llega a su realización.
Características del Programa
Destacamos que, en forma general, están implicados en todos los niveles del programa el constante uso de símbolos y de situaciones variadas de rico valor simbólico, con los cuales refuerza su labor educativa.
El programa tiene caracteres propios para cada sección.
Persigue el logro de los Objetivos Educativos progresivos que apuntan al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.
Está destinado a preparar a los niños, niñas y jóvenes para que aporten positivamente a la sociedad en que están insertos.
Comprende la totalidad de las experiencias de los niños, niñas y jóvenes en el Movimiento Scout.
Es significativo para los niños, niñas y jóvenes, porque corresponde a sus intereses presentado a los Dirigentes.
Estima necesario la participación y apoyo de dirigentes adultos en el proceso de desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.
Adopta métodos lúdicos y recreativos para alcanzar su propósito.
Trabaja sobre la base de actividades que pueden ser generadas por los mismos niños, niñas y jóvenes o sugeridas por los dirigentes adultos que los acompañan.